Trampas Alcistas y Bajistas

Trampas Alcistas y Bajistas

A menudo, las roturas de un nivel de soporte o resistencia no reciben el suficiente seguimiento a través de compras o ventas. En su lugar, el mercado se gira para volver dentro del rango anterior. A pesar de que los expertos ya citados ofrecen directrices acerca de cómo operar con esta acción del precio, nos gustaría añadir las lecciones de Howard Friend, ya que siguen la misma línea de pensamiento.

Su teoría es que muchos de los movimientos explosivos del precio se producen como resultado de roturas falsas de niveles de soporte y resistencia. Esto significa que para que se produzca un gran movimiento en una dirección determinada, un número significativo de traders debe estar posicionado incorrectamente.

Es la masa emocional, los traders vulnerables, la que enciende los movimientos bruscos de los precios. Se persiguen posiciones detrás del gran volumen, en las que las probabilidades de un giro rápido aumentan. Es un fenómeno frecuente cuando la codicia empaña la conciencia del riesgo.

Howard Friend explica que cuando un nivel de soporte, tales como un mínimo de giro, es perforado, el mercado suele atraer nuevo interés tanto de compradores como de vendedores. La parte de la masa que quiere “comprar barato” viene en busca de valor en los niveles previamente baratos, mientras que la parte de la masa que opera con tendencias y roturas venderá en busca de una extensión de la caída. Si la rotura a la baja no recibe seguimiento a través de las ventas, los vendedores frustrados cerrarán sus posiciones cortas haciendo que el mercado suba formando un latigazo.

El avance del mercado se ve agravado por la parte de la masa que está a la espera de entrar que llegan después de que la mayoría de las cartas se han jugado, y por aquellos que buscan “comprar barato” añadiendo posiciones a sus largos siendo recompensados por su valentía al resistir la rotura a la baja. El rally resultante a menudo dura varias barras de precios, presentando una oportunidad de trading lucrativo para el swing trader.

Hay dos formas de entrar en una posición una vez que la “trampa” se detecta: o se entra con una orden de stop unos cuantos pips por encima del máximo de la vela “trampa”, o esperamos a un cierre en la dirección de la vela “trampa”. Observa en la imagen inferior que, cuando el mercado rompe por encima del máximo de la vela en la que se produce la rotura, todos los que han vendido en la rotura del mínimo se quedan atrapados y sus posiciones están perdiendo dinero. Tenían que cerrar sus posiciones cortas, haciendo subir el precio, y este es el movimiento que estamos tratando de capturar.

Sólo los operadores poco experimentados no tienen en cuenta este razonamiento al entrar en operaciones basadas en el impulso del mercado. Ellos se posicionan incorrectamente ejecutando entradas del mercado en momentos de aceleración. Una vez que una contratendencia fuerte comienza a destruir sus ganancias flotantes, sus stops contribuyen a intensificar la virulencia del movimiento contrario. Sólo cuando los stops de pérdidas son ejecutados de forma masiva y los traders se quedan sin garantías en sus cuentas, se frena el impulso.

CONCLUSIÓN

Ahora sabes algo más acerca de la ejecución de las entradas de bajo riesgo, cómo subirse a un impulso para obtener beneficios y salir en una reacción posterior. Puedes evitar la experiencia de convertir una posición ganadora en una perdedora utilizando las tácticas definidas anteriormente. La idea es orientar tu trading con los conceptos que funcionan en todo tipo de condiciones de mercado.