Sentimiento del Mercado

Juan De la Garza
Juan De la Garza

Latest posts by Juan De la Garza (see all)

Como bien sabemos el mercado forex es operado en todo el mundo, siendo este mercado el mas grande y más liquido del mundo, donde el volumen diario operado supera los 5 billones de dólares, por consiguiente existe una gran cantidad de participantes que van desde grandes empresas y enormes instituciones financieras hasta personas independientes con todo tipo de expectativas, ilusiones, y emociones. Todos los traders tienen una visión y explicación diferente acerca de porque cada divisa se mueve en cada dirección.

A la recopilación o combinación de las emociones y expectativas de los participantes en el mercado es a lo que llamamos sentimiento del mercado. La expectativa dominante que la mayor parte del mercado siente y que mejor justifica la dirección actual del mercado.

Este sentimiento generalizado se puede utilizar para entender mejor el comportamiento de una divisa por medio de indicadores que se han ido desarrollando y mejorando con el uso de la tecnología, basados en encuestas que son realizadas a los participantes del mercado. Aunque es prácticamente imposible recopilar el sentimiento de todos los traders alrededor del mundo, se puede conocer lo que opinan los inversores agrupándolos en comunidades o en determinados grupos.

A continuación explicaremos 2 de los más populares.

1.- Commitment of Traders (COT)

El Commitment of Traders (Compromiso de operadores) es un informe que es publicado todos los viernes por el Commodity Futures Trading Commission, que mide las posiciones detalladas netas largas y cortas que son operadas por los traders en el mercado de futuros. Si bien, el mercado de futuros no es el mismo que el mercado spot, conociendo las posiciones hechas en ese mercado es factible saber lo que piensa la mayoría sobre el mercado spot. Es un excelente recurso para medir el sentimiento del mercado de los grandes participantes, ya que están obligados a informar al gobierno de las grandes posiciones. Es muy importante ir a la par y seguir este sentimiento porque es posible que muevan los mercados y tengan impacto en nuestras posiciones.

EL informe también muestra información sobre los futuros de distintos instrumentos financieros como commodities, acciones e índices, y puede ser útil para divisas correlacionadas a algunos de estos instrumentos financieros.

Aquí un ejemplo del informe presentando al peso mexicano el 3 de Octubre del 2017

El informe corto es simple, así que vamos a revisar cada categoría.

  • Commercial : Registro de los contratos de futuros que realizan las grandes empresas para protegerse de las fluctuaciones en divisas.
  • Non-commercial: Son los contratos realizados por traders individuales que buscan ganancias de manera especulativas, fondos de cobertura e instituciones financieras.
  • Long: Número de contratos de posiciones largas notificados a la Commodity Futures Trading Commission (CFCT)
  • Short: Número de contratos de posiciones cortas notificados a la CFCT
  • Open Interest: Número de contratos que no ha sido entregado o ejecutado
  • Number of traders: Número total de traders que deben informar posiciones a la CFTC
  • Reportable positions: Número de opciones y posiciones de futuros que se deben informar de acuerdo con la reglamentación de CFCT
  • Non-reportable positions: Posiciones de interés abierto de los traders en los que no es necesario cumplir con los requisitos de informar a la CFCT. Traders comunes que compran uno o dos contratos.

Para obtener esta información cada semana lo único que tienes que hacer es darle clic en el siquiente enlace :

http://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm 

Una vez dentro de la pagina, desplazarnos hacia la parte inferior a la seccion : «Current Legacy Report», seleccionar «Chicago Mercantile Exchange», y elegimos : «Short format» en la categoria de «Futures only».  Un ejemplo de donde fue extraido el ejemplo anterior está en el siguiente enlace :

http://www.cftc.gov/dea/futures/deacmesf.htm

No es necesario aprenderse todos los datos, la clave estará solo en validar, cual es el sentimiento del mercado en esa semana.

2.-  AAII Investors Sentiment Survey

La AAII es la Asociación Americana de Inversores Individuales la cual es una organización en la cual participan inversores de los Estados Unidos. Es una encuesta por internet en la cual participan más de 150,000 inversores, es una de las herramientas más importantes para tener una base del sentimiento del mercado, y medir la perspectiva de los independientes sobre el comportamiento de las divisas. Muchos de los inversores lo usan con enfoque de opinión adversa, ya que sería lógico pensar que los independientes no tienen un pleno conocimiento del trading.

Obtener esos reportes también es muy sencillo, solo coloca en el buscador de tu navegador AAII y aparecerá en los resultados. También puedes seguir el siguiente enlace:

http://www.aaii.com/sentimentsurvey

Conclusión

El sentimiento del mercado siempre es una herramienta que puede ser útil para la toma de decisiones a la hora de invertir. Hay que tomar en cuenta que el sentimiento del mercado como tal, jamás te dara una entrada o salida en el mercado, solo te ayudara a conocer cuales son las expectativas que estan actualmente y que tienen la mayoría de los inversionistas. Se debe definir una estrategía y es recomendable combinar estas herramientas con otro tipo de análisis como el técnico. Saber el sentimiento del mercado para ir en la dirección correcta y encontrar puntos de entrada con niveles de take profit o stop loss en otros tipos de análisis.