¿Qué son las extensiones de Fibonacci?

Las extensiones de Fibonacci son derivadas de la secuencia más allá del nivel estándar de los retrocesos. Son utilizadas por los traders para lograr determinar las zonas en las que desean sacar beneficios en la siguiente área de una tendencia alcista o bajista. Los niveles de extensión de porcentajes se trazan mediante líneas horizontales encima o debajo del movimiento previo de la tendencia.  Los niveles de extensión más habituales son: 127,2%, 161.8% y 261.8% .

Generalmente cuando hay un retroceso en el 61.8 , 50 y 38.2 de una tendencia se espera que el siguiente movimiento sea hasta la extensión del 161.8% del movimiento inicial.  Las extensiones se trazan durante una tendencia en algún retroceso donde esta el punto mas alto y más bajo del mismo. La idea principal es la toma de ganancias , cuando no existe alguna referencia de resistencias o alguna otra figura técnica.

Los niveles de Fibonacci son fáciles de determinar con la herramienta “tendencia basada en extensión de fibonacci” (El nombre puede variar dependiendo la plataforma) , solo haciendo 3 clics , el primero se hace desde un punto donde el precio oscila con una baja significativa, después se traza hasta el punto máximo reciente , para terminar con el punto mas bajo del retroceso . Una vez trazado esto se mostrarían las proporciones de Fibo. Para tener una idea mas clara de esto lo podemos observar en el siguiente ejemplo:

En el ejemplo trazamos las extensiones para estrategia a la alza, donde tomamos el punto más bajo reciente , hasta el punto mas alto del pequeño retroceso y el punto mínimo del mismo. Para determinar los objetivos podemos tomar en cuenta las extensiones consiguientes. En este caso en cada una de las extensiones mas relevantes como el 1.272, y el 1.618 se ve muy claro como tiene movimientos muy significativos , donde se toman ganancias, y se va debilitando la tendencia . Incluso cuando llega al nivel 2 se aprecia como rebota en dos ocasiones en el nivel de 1.618 , para después tocar una vez más la extensión 2 y caer.

Ahora veremos un ejemplo de una estrategia a la baja:

En este claro ejemplo trazamos las extensiones de 3 clics en el par USD/ JPY ahora como estrategia a la baja, donde el primer retroceso se da hasta el 0.618, y de ahí tiene un gran movimiento a las extensiones de Fibonacci.  Podemos apreciar que el movimiento se da inmediato justo hasta el 1.618%, y entre esa extensión y la de 2, hay un pequeño momento de rango , para después caer hasta exactamente la extensión de 4.618. Un movimiento muy prolongado en donde vemos que reacciona significativamente en los niveles mas relevantes como el 1.618, 2.618, 3.618 y el punto mínimo 4.618. Para mejorar la operativa es recomendable ir tomando ganancias desde el nivel 1.618 , minimizar riesgos y seguir esperando las siguientes extensiones.

Se puede utilizar en cualquier activo y en cualquier temporalidad , siempre tomando en cuenta que una medición en una temporalidad más grande supone más importancia que las de temporalidades más pequeñas.

La aplicación de los niveles y expansiones de Fibonacci , no deja de tener opiniones y criticas donde se argumentan que no hay una justificación de peso para afirmar que los movimientos sean de forma armónica y tengan un motivo o razón para respetar los niveles donde se supone que hay un retroceso. Algunos autores opinan que más que un nivel son zonas importantes y relevantes ubicadas entre los niveles de 31.8% y 61.8%  .  Por si mismos los niveles y extensiones de Fibonacci no te harán millonario, pero si son muy útiles como herramienta para hacer efectivo un método de operaciones que incluya otro tipo de análisis , tienes que integrar varios indicadores para colocar filtros a la hora de operar , pero no demasiados , y aplicarlos en una misma estrategia.

Si quieres aprender más sobre el uso de las extensiones y niveles de Fibonacci , no dudes en contactar al equipo de FFsignal para una correcta asesoría . Solo da clic Aquí