¿Qué es el Índice del Dólar?

Juan De la Garza
Juan De la Garza

Latest posts by Juan De la Garza (see all)

Si estas empezando con el trading en cualquier mercado financiero, seguramente estarás familiarizado con los índices más populares como lo son el S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Rusell 2000 etc., estos índices bursátiles proveen un promedio general del valor de un número determinado de acciones.

Al igual que estos, el Índice del dólar ( US Dollar Index  ) consiste en un promedio ponderado geométrico respecto a un grupo de divisas frente al dólar americano. En vez de ser acciones, este índice se calcula con 6 divisas en diferente proporción. El USDX puede ser una herramienta muy útil para operar forex con correlaciones u operarse por sí mismo.

El US Dollar Index se estableció desde el año de 1973 determinando como punto inicial el valor de 100 el cual es relativo a este valor. Como cualquier índice la variación del movimiento ya sea alcista o bajista determinara la apreciación o depreciación del valor del dólar frente a otras divisas.

En el gráfico podemos observar el movimiento que ha tenido el índice desde 1986, en temporalidad de 1 Mes, podemos observar que ha tenido una depreciación desde diciembre del 2016 donde alcanzo máximos de 102.35, hoy en día se encuentra alrededor de 93.
Para poder interpretarlo consideremos lo siguiente: Si la lectura actual es de 93, significa que el dólar ha caído 7% desde el inicio del índice. Si la lectura fuera de 128.30 significa que el dólar ha aumentado 28.30% desde el inicio del índice. El inicio del índice es llamado también “periodo base”

¿Cómo se compone el US Dollar Index?

La composición de las divisas a partir de la cual se creó el USDX fue alterada en el año de 1999 ya que hubo una variación en el número de países incorporados a la Unión Europea y por consiguiente se tuvo que hacer una corrección en la estructura.

El índice está compuesto por 6 divisas, pero como no todos los países tienen la misma proporción, cada país se pondera de manera conveniente cuando se calcula. Las divisas son las siguientes:

  1. EURO (EUR)
  2. YEN (JPY)
  3. LIBRA (GBP)
  4. DÓLAR CANADIENSE (CAD)
  5. CORONA SUECA (SEK)
  6. FRANCO SUIZO (CHF)

A continuación, veremos su proporción:

Como vemos el euro representa la mayor parte del índice dejando a las otras 5 divisas con menos del 43% de participación. Ya que tiene un mayor número de países que lo integran por la Unión Europea con respecto a los demás participantes.

El índice del dólar se puede operar a través de contratos de futuros y opciones, y en la actualidad una gran variedad de brokers ofrecen la posibilidad de hacer operaciones con este índice. Recordemos que el Us Dollar Index está influenciada por lo que ocurre en cada uno de los sistemas económicos de las monedas contra las cuales se le valora, así que si tienes pensado realizar operaciones en este índice es altamente recomendable estar al pendiente del análisis fundamental.