¿Por qué es peligroso usar líneas de tendencia?

¿Para qué sirve una línea de tendencia?

Las líneas de tendencia es una de las herramientas más utilizadas del análisis chartista y sirve para identificar si la tendencia es Alcista, Bajista, Lateral o Ensanchada.

El problema, ¿Por qué las líneas son peligrosas?

Cuando el precio quiebra una línea de tendencia debe de ajustarse ya que pierde la importancia. Esto ocasiona que en una misma tendencia se puedan trazar varias líneas con ángulos diferentes (demasiado ruido), además pueden ser trazadas por diferentes reglas, ejemplo:

  1. Unión de máximos de vela.
  2. Unión de cierres de vela.
  3. Unión de máximos con cierre de vela.
  4. Etc.

En la imagen vemos que en una tendencia bajista se trazaron varias líneas de tendencia, si un trader vendió cada vez que el precio las tocara, hubiese perdido al menos en 6 ocasiones a pesar que la tendencia se mantiene a la baja.

Casos prácticos

Imagina un activo en tendencia alcista y a un trader queriendo comprar una vez que el precio regrese a la línea.

1. El trader traza una línea alcista en color verde, considerando que funcionará como soporte. Regla: Unión de mechas con apertura.2. El mercado no llega a tocar la línea (verde), el trader se pierde la compra y ajusta la línea alcista en color naranja.

3. Compra una vez que el precio regresa a la línea naranja y se activa el stop loss por el quiebre bajista. El trader ajusta la línea alcista en color rojo y se da cuenta que el ángulo es el mismo que la línea (verde) que tenía en un principio.

Conclusión

La principal preocupación de las líneas de tendencia debería ser que tienen diferentes reglas, lo cual genera confusión y termina siendo un análisis subjetivo. Debes de evitar cualquier estrategia que te haga perder dinero innecesariamente.

Para tener resultados constantes necesitas de una estrategia que te de oportunidades a favor de la tendencia actual y que te proteja de momentos laterales.

Si quieres aprender una estrategia técnica que te ayudara detectar oportunidades de inversión con alta efectividad y protegerte de momentos laterales, únete a nuestro curso sobre la Estrategia de Trading FXGO y empieza a ver los gráficos de una forma realista y responsable.