Operando con Ondas de Elliott

ondas elliott

Antes de entrar en detalle sobre la Teoría de Ondas de Elliott, veremos el caso de configuración de una compra y trataremos de entender cómo fue descubierta la Teoría de Ondas de Elliott y porque éstas son tan populares hoy en día.

articulo 2

En la imagen anterior hay una clásica oportunidad de compra, el activo está en una fuerte tendencia alcista y hace un pullback en su nivel de soporte. Cuando esto pasó los traders pueden utilizar un indicador técnico o formación de velas para ayudar a generar sus entradas al mercado, ellos están en la búsqueda de una reversión hacia arriba en dirección hacia la tendencia, pero aún ahí no hay ningún argumento adicional para determinar que la tendencia alcista está intacta o si el mercado hará un nuevo impulso en dirección a la tendencia. Si pasa lo que ellos esperan, lo más probable es que se encuentren en una operación muy prometedora, pero si no lo hacen se hallaran en una operación perdedora.

ARTICULO 3

Mientras tanto en el mismo gráfico la mayoría de los traders profesionales se dan cuenta de que las probabilidades de que la tendencia se mantendrá intacta son altas, logran determinarlo con frecuencia utilizando la Teoría de Ondas de Elliott.

¿QUE SON LAS ONDAS DE ELLIOTT?

Es uno de los métodos de análisis técnico más avanzados y populares actualmente. En los años 30 Ralph Nelson Elliott se propuso tratar de aprender más sobre el mercado accionario, después de experimentar algunas pérdidas durante la crisis del año 1929. Realizo un cuidadoso estudio y empezó a notar que el mercado operaba en una serie de ondas.

Elliott observo que un movimiento de tendencia en dirección a la tendencia actual, podría ser dividido en una serie de 5 ondas, él identifico a estas ondas del 1 al 5, comenzó a notar que laprimera, tercera y quinta onda a menudo se formaba en dirección a la tendencia y que lasegunda y cuarta onda a menudo se formaban en contra de la tendencia actual, para validar el movimiento agrego las siguientes reglas:

  • La onda 1 no puede ser retrocedida más allá de su inicio por la onda 2.
  • La onda 3 no puede ser la más chica entre las ondas.
  • La onda 4 no puede penetrar a la onda 1.

img 1 (2)

Luego Elliott notó que después del movimiento de 5 ondas en dirección a la tendencia principal, había un movimiento de 3 ondas en dirección contraria de la tendencia actual y las nombró comoABC, también conocido como “Corrección de Mercado”, de este descubrimiento Elliott logró finalizar un ciclo el cual podría ser aplicado en cualquier mercado a cualquier temporalidad.

img 2 (2)

 

Hasta aquí Elliott ha descubierto dos cosas:

  1. Que a menudo hay una serie de 5 ondas en dirección de la tendencia actual.
  2. Que esa serie de 5 ondas frecuentemente es seguida por la formación de 3 ondas en contra de la dirección actual de la tendencia.

CONCLUSIÓN

Operar más de la cuenta es uno de los mayores obstáculos para el éxito de muchos traders, las Ondas de Elliott ayudan a resolver este problema porque con ellas solo entrarías en el mercado cuando los patrones son claros.

Para cerrar, vale la pena notar que para dominar en gran parte la Teoría de Ondas de Elliott es necesario tener un profundo entendimiento de los patrones de las ondas. Los ejemplos con los que trabajamos en este articulo solo ilustran las formaciones más básicas de las ondas, existen muchas otras formaciones, algunas más complejas así como también varían el numero de reglas que se pueden aplicar a cada tipo de formación de ondas y a cada onda en particular.