Los errores financieros más comunes en pareja

Las relaciones de pareja no sólo involucran sentimientos, también temas financieros y muchas de las veces se ven afectados por situaciones económicas, aunque no parezca es uno de los más grandes problemas por no llevar una buena comunicación y confianza.

Construir un patrimonio entre dos es más fácil. Pero para evitar malentendidos y conflictos, se necesitan reglas y respetar ciertos compromisos, por ello te compartimos los errores más comunes para evitar cometerlos:

Mentir sobre las finanzas

La clave para evitar conflictos es comunicarse y ser transparente con la información de ambos; la pareja debe compartir cuánto gana, cuánto gasta y las metas que desea lograr.

Aparentar un estilo de vida superior

Este es un error que muchas veces comentemos sin darnos cuenta, la mayor parte es al principio de la relación en donde no nos importa tanto cuanto gastamos con el fin de estar juntos o quedar bien, no lleves un ritmo de vida que no puedes sostener y no caigas en las apariencias.

Dividir todo a la mitad

Lograr ser un equipo no significa ser 50 y 50, mucho menos en las finanzas, ya que no siempre se tienen los mismos ingresos, el punto es encontrar un equilibrio para sentir que ambos aportan la porción justa y su relación se encuentre estable.

No tener metas claras

Aquí aplica la famosa frase de “hablando se entiende la gente”, es normal que como pareja se tengan sueños en común, como tener una casa o una familia. Recomendamos hablar claramente de lo que se quiere en pareja para trabajar día con día y marcar el objetivo.

Tener una sola cuenta

Juntar el dinero de ambos puede ser bueno para una relación, pero la cuestión está en cómo hacerlo sin dejar de tener independencia financiera, debemos juntar nuestro dinero para objetivos específicos y una cuenta  para extras personales.

Para Leer juntos, te recomendamos:

• “Las parejas inteligentes enriquecen juntas: finanzas para parejas”, de Gustavo Cerbasi.
• “Planeación estratégica para parejas”, de Isabel Corpas de Posada.
• “Mi dinero, tu dinero y nuestro dinero: cómo resolver los conflictos del dinero en la vida de pareja”, de Victoria Felton-Collins.
• “Cuando el dinero nos alcance”, de María Cecilia Meade y María Elena Islas.