Las crisis financieras que mas han afectado

Las crisis suelen darse cuando los diferentes sistemas financieros actúan de tal manera que hacen que los bonos, las acciones y los elementos financieros de las empresas o de los organismos bancarios pierdan su valor entrando así en crisis.

Además de la pérdida de valor de las acciones o elementos de una empresa, generan mayores debilitamientos como elevar las tasas de intereses, perdida de confiabilidad, a nivel social produce fenómenos como desempleo, inflación, créditos hipotecarios, etc.

Algunas de las crisis que más impacto tuvieron fueron:

El Martes Negro (1929)

La crisis se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de Wall Street de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La llamada Gran Depresión  tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%. El desempleo en Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.

El lunes negro (1987)

¿Cómo pudieron desaparecer 500.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York? Muchos años después, no hay aún una respuesta clara, básicamente porque hubo muy pocos indicadores de lo que iba a pasar. Cualquiera que fuera la causa, los mercados bursátiles de todo el mundo tuvieron que tragárselo: a finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cayó un 41,8%, la de Canadá se hundió un 22,5%, la de Reino Unido un 26,4% y la de Hong Kong cayó un 45,8%.

Error de Diciembre (1994)

El “efecto Tequila”, una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, que condujo a México al mayor declive económico registrado desde la Gran Depresión, con una caída de 6.2% en el PIB.

La devaluación del peso, que se dio durante los primeros días del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo y fue conocida como el “error de diciembre desencadenó una serie de acontecimientos que causaron alzas en las tasas de interés y obligaron al Gobierno a pedir miles de millones de dólares en asistencia financiera al Tesoro de Estados Unidos y a organismos multilaterales.

El entonces secretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, fueron los artífices del “paquete de rescate” que otorgó la administración Clinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de “ayuda internacional” que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación.

Efecto Vodka (1998)

La crisis de Asia que invadió a casi todos los países de ese continente, llegó a contaminar a Rusia, que en agosto de 1998, vivió una fuerte devaluación de su moneda, el rublo, y un defecto sobre la deuda rusa (el Comité de Defensa del Estado de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, denominado GKO).

La crisis sobre el GKO ocasionó en el mundo una carrera hacia la liquidez y un vuelo a la calidad, que propiciaron la quiebra de los fondos de inversión libre Long-Term Capital Management. Este último no tenía directamente una obligación rusa, pero poseía obligaciones adosadas a deudas incobrables.

Esta crisis financiera se produce en el contexto del comienzo de una desaceleración económica mundial, con bajas en los precios internacionales de los commodities, el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más de 80% de las exportaciones rusas.

Gran Recesión (2008)

Por Gran Recesión ​se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis se encuentran los fallos en la regulación económica, la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos,​ la sobrevalorización de productos, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Aunque se considera que la crisis surgió en 2008, especialmente tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, los primeros síntomas aparecieron en agosto de 2007 con la quiebra de varios bancos menores de inversión provocando la crisis que ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo, con la caída de los bancos estadounidenses de inversión debido a la crisis de las hipotecas, que representaba un alto porcentaje de su inversión, las bolsas y mercados de valores se derrumbaron y provocaron la crisis financiera de 2008 en todo el mundo.

Conclusión

¿Estás listo para la próxima Crisis Financiera?

Seas trader o no, cualquier crisis impacta tu entorno, pues tendrás que aplicar medidas que originalmente no estabas acostumbrado. Cuando existe una crisis lo más común es diversificar el dinero en USD, ya sea en inversión o en ahorro. Si estás interesado en protegerte te recomendamos comprar dolares en físico y que tus inversiones también lo

Si te quieres proteger una una posible crisis, lo que suelen hacer los inversionistas es comprar dólares en físico y trasladar gran parte de sus inversiones a USD. Ya que de esta manera te proteges ante cualquier devaluación de tu moneda, y al hacer cash out (retirar) en cualquier país serán bienvenidos tus dólares. Descarga la app de FFSignal y podrás invertir desde $250 dólares, una excelente manera de diversificar y obtener beneficios coonstantes.

DESCARGA LA APP