Identificando Pullbacks y Throwbacks

Néstor Quiroz
Néstor Quiroz

Latest posts by Néstor Quiroz (see all)

En el mercado de divisas, operar con roturas puede ser complicado porque muy a menudo el impulso de una rotura se desvanece poco después, dando lugar a un fenómeno interesante: un retroceso del tipo de cambio a las proximidades del nivel de rotura. Sólo entonces, el precio finalmente retoma la dirección iniciada con la rotura. Este retroceso a un nivel anterior de S&R es lo que se conoce como nivel conocido como pullback o throwback  y se considera una oportunidad para abrir posiciones con un riesgo mínimo.

En términos de S&R, cuando estamos en presencia de una tendencia alcista, un throwback es un movimiento descendente del tipo de cambio de vuelta a las inmediaciones del nivel de resistencia que se acaba de romper. Por el contrario, en una tendencia bajista un pullback es un movimiento ascendente del tipo de cambio a las inmediaciones del nivel de soporte que se acaba de romper.

Un pullback o un throwback pueden consistir en una vela (barra) o varias velas (barras) en función de la escala temporal que estemos utilizando. Para nuestros propósitos estratégicos, tiene que quedar claro dónde está el precio en el momento de producirse el retroceso y lo que está pasando en escalas temporales superiores.

Durante las primeras fases de una nueva tendencia, parece que una cierta inercia tiende a frenar la acción del precio. Un impulso direccional claro que caracteriza una tendencia sólo se evidencia cuando la tendencia ya ha comenzado. Esta es la razón por la que las nuevas tendencias son precedidas por lo general de un mercado lateral y son muy difíciles de tomar desde el principio.

Si estás pensando en una solución para beneficiarte de las tendencias, es mejor estar atento a los pullbacks y throwbacks cuando la acción del precio está todavía bajo la influencia del rango anterior: este nuevo desequilibrio entre alcistas y bajistas a menudo genera una serie de pruebas o pequeños patrones de congestión mientras el precio intenta escapar del rango. Los pullbacks y throwbacks son uno de esos pequeños matices en la acción del precio en los que debemos especializarnos.

Una vez que la acción del precio adquiere un aspecto más vertical y supera la inercia de la antigua secuencia de S&R, es decir, cuando los compradores o los vendedores asumen el control, por lo general es demasiado arriesgado abrir una posición.

El siguiente gráfico ilustra el patrón:

En el gráfico anterior, el precio estuvo más de 9 días volviendo al nivel de resistencia que acababa de romper, convertido ahora en soporte tras la rotura. Observa cómo durante la rotura del nivel de S&R el comportamiento del precio parece moverse arriba y abajo. De hecho, el propio throwback evidencia después el nivel de soporte muy claramente. En otras palabras, un pullback o un throwback es la acción del precio que confirma que un nivel de soporte se ha convertido en resistencia, o viceversa, una resistencia en soporte.

Es común entre los traders minoristas entrar y salir de las posiciones a la vez. Pero esta no es la manera de los traders institucionales, que por lo general colocan sus órdenes -lo hacen de forma gradual (el llamado “iceberging”). Por un lado, tienen que hacerlo debido al gran tamaño de sus posiciones. Preocupados porque sus órdenes podrían mover el mercado, evitan ejercer demasiada presión de compra o venta de una sola vez. Por otra parte, los actores institucionales siempre buscan un mejor precio, lo que explica por qué el tipo de cambio no se mueve en línea recta.

Seguir la tendencia no es, por tanto, sinónimo de persecución del mercado. Los traders institucionales saben que esperar a que el precio vuelva a su nivel de entrada deseado representa una oportunidad menos arriesgada y mejor recompensada que entrar en una posición cuando el precio ya se ha movido considerablemente.

El siguiente gráfico muestra un enfoque inexperto a los retrocesos, con emociones que conducen a tomar una mala decisión, frente a una entrada de bajo riesgo bien planificada:

pullbacks y throwbacks

Las emociones son sin duda una de las fuerzas subyacentes en los procesos de roturas y retrocesos. A continuación se presenta una explicación paso a paso del proceso:

Curso Forex Intensivo

La resistencia: el gráfico anterior muestra un nivel de resistencia que aguanta numerosos rebotes, mostrando al tipo de cambio llegando a la misma zona de precios y rebotando a la baja varias veces. La razón por la cual el precio se detiene es porque hay oferta proporcionada por traders que venden a ese nivel en repetidas ocasiones. Es probable que repitan sus acciones porque el mercado les ha recompensado con ganancias la primera vez que han vendido a ese nivel.

La rotura: ello sucede hasta que el nivel de resistencia se prueba otra vez, pero sólo unos pocos traders todavía están interesados en vender. En ese momento, algunos de los que estaban actuando como vendedores antes, muestran interés por comprar en su lugar y empiezan a introducir órdenes de compra. Tan pronto como el último vendedor entra en el mercado, los primeros compradores empujan los precios al alza, rompiendo el nivel de resistencia.

El retroceso: sólo esta vez el precio se abre paso y ahora más traders siguen a la masa y compran después de la rotura. Tan pronto como los primeros compradores hacen caja en sus posiciones a corto plazo, el precio pierde su impulso y retrocede a la antigua resistencia, que ahora es soporte. Es entonces cuando algunos de los participantes que entraron comprados después de la rotura comienzan a experimentar ansiedad y pánico y cierran sus posiciones. Cerrando estas compras están vendiendo a los traders más atentos y experimentados que compran sabiendo que un nivel de soporte protege sus stops que están colocados justo debajo.

Otros compradores, que desconocen la dinámica del retroceso, están esperando y deseando que el tipo de cambio suba para salirse en o cerca del punto de breakeven. Temerosos de que se puede tener una gran operación perdedora en sus manos, venden al mercado tan pronto como sus posiciones alcanzan el nivel de entrada. Este rescate es impulsado por una emoción diferente: un sentimiento de alivio. ¿A quién cree que están vendiendo? A los traders experimentados que añaden posiciones a sus compras iniciales.

CONCLUSIÓN

Recuerda siempre que si en cualquier momento durante una operación, si te encuentras con la esperanza o el deseo, es probable que estés siguiente a la masa en lugar de seguir un plan de trading.

Como trader minorista, puedes utilizar el patrón del pullback o throwback a tu favor abriendo posiciones vendedoras en los niveles donde las manos fuertes están vendiendo e iniciar posiciones compradoras en los niveles que las manos fuertes están comprando. Por la misma razón, puedes salir de las posiciones vendidas en los puntos donde hay evidencia de que hay demanda institucional, y salir de las posiciones largas en los puntos donde hay evidencia de que hay una oferta institucional.