Giro confirmado en el Aussie

Néstor Quiroz
Néstor Quiroz

Latest posts by Néstor Quiroz (see all)

Opinión Fundamental

El dólar australiano ha sido la divisa de mejor desempeño entre el complejo G-10 desde el comienzo del año. El Aussie subió más del 6 % frente al dólar y se recuperó desde alrededor de $0.72 hasta alrededor de $0.77 a principios de febrero. Esta apreciación sostenible del Aussie es principalmente el resultado de dos factores: En primer lugar, la amplia depreciación del dólar fue especialmente marcada frente a las monedas de alto rendimiento como el Aussie y el Kiwi, pero también contra las monedas refugio como el yen japonés y el franco suizo.

En segundo lugar, el fuerte aumento de los precios del hierro – junto con la recuperación general de los commodities – ha ayudado a impulsar las expectativas acerca de la perspectiva de crecimiento del país. De hecho, el Aussie es altamente dependiente de las exportaciones (en torno al 20 % del PIB) y su dependencia de la salud de China también es muy alta, dado que hasta alrededor del 34 % (promedio de 12 meses) de sus exportaciones van al «Reino Medio».

A pesar de esta nota alentadora, nubes oscuras se reúnen en el horizonte mientras los dos factores mencionados anteriormente están perdiendo momentum. De hecho, el inventario en puerto del mineral de hierro de China aumentó drásticamente este año y alcanzó casi 130 millones de toneladas hasta el 24 de febrero. Por otra parte, durante el mismo período la producción de acero siguió cayendo, lo que sugiere que existe un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. Por último, sobre una base ponderada por el comercio, el Aussie ha vuelto a los niveles observados por última vez en el verano de 2015, lo que hace que el RBA esté muy descontento con la situación. De hecho, el banco central ha reiterado muchas veces que el Aussie está sobrevalorado y podría estar listo para tomar algunas medidas para corregir esta situación. Teniendo en cuenta los dos factores expuestos anteriormente, creemos que el repunte del Aussie ha llegado a su fin y que se avecina una corrección. No excluimos que el RBA recorte las tasas la próxima semana, pero en nuestra opinión parece muy poco probable, dado que las tasas de Estados Unidos y Australia siguen convergiendo.

Opinión Técnica

Giro confirmado en el Aussie

Anticipamos que el AUD/USD vuelva a cotizar rápidamente hacia $0.7520 y no descartamos una mayor debilidad para el par en caso de que el dólar continúe su repunte, siendo $0.74 el próximo objetivo. Tal y como lo esperamos en el artículo anterior: Posible giro en el Aussie nuestros suscriptores tomaron ventaja del actual movimiento con nuestro servicio de señales forex.

Técnicamente el par AUD/USD ha vencido el soporte clave 0.7608 (mínimo del 07/02/2016), lo cual confirma el giro bajista, consideramos que cualquier retroceso será tomado como una oportunidad de inversión a la venta, nuestro objetivo principal se ubica en los 0.7380 (retroceso de 61.80% fibonacci).

Niveles de Soporte:

S1: 0.7520 (retroceso 38.20% fibonacci).
S2: 0.7450 (retroceso 50% fibonacci).
S3: 0.7380 (retroceso 61.80% fibonacci).

Niveles de Resistencia:

R1: 0.7608 (soporte vencido).
R2: 0.7650  (soporte vencido).
R3: 0.7700 (máximo 28/02/2017).

Te puede interesar: Compra, vende y gana junto a los expertos