¿Cómo se calcula el riesgo de una operación?

¿Cómo se calcula el riesgo de una operación?

Muchas veces te preguntarás cuál es el volumen óptimo por lote en las operaciones.

En Forex, como en cualquier otro mercado en el que se utilizan posiciones apalancadas, es fundamental calcular el tamaño idóneo de cada posición en función del riesgo máximo asumido.

¿Qué riesgo máximo puedo asumir en una operación?

El riesgo máximo asumido por operación puede variar notablemente de un trader a otro según su perfil de agresividad y estilo de trading. Lo más común y recomendado es que se sitúe entre el 1 y el 5% del dinero disponible. Este porcentaje indica la cantidad relativa de dinero que vamos a arriesgar en cada operación. Por ejemplo, si tu riesgo máximo es del 2% y tienes en tu cuenta 1,000 USD, indicaría que vas a arriesgar 20 USD en cada operación (1000 x 0,02), si asumes un riesgo máximo del 3% y tu cuenta es de 1,000 USD, arriesgarías 30 USD por operación (1000 x 0,03).

Para elegir el modelo de gestión monetaria más adecuado y el riesgo máximo a asumir por operación, además de tu afinidad por el riesgo, habrá que tener en cuenta algunos datos estadísticos de la estrategia de trading seguida, principalmente el máximo drawdown y la serie máxima de operaciones perdedoras o ratio de operaciones ganadoras. Estos datos se pueden obtener realizando un backtest de tu estrategia y te permitirá elegir un riesgo máximo por operación para sobrevivir si te enfrentas a una racha de operaciones perdedoras.

Por ejemplo, si durante un año tu estrategia muestra una serie de operaciones perdedoras máxima de 20, poner un 2% de riesgo por operación te haría perder el 40% de tu cuenta si te enfrentaras a una de estas rachas perdedoras. Poner un 1% por operación sería más conservador pues te haría perder un 20% en una racha perdedora y te daría margen para sobrevivir si la racha perdedora es mayor a la mostrada en el backtest.

¿Cómo calcular el tamaño de la posición óptimo?

El stop loss lo determinarán las reglas de la estrategia de trading seguida y el análisis del mercado realizado. Nunca debes supeditar la elección del stop loss al tamaño de la operación que quieras utilizar ni al riesgo que quieras asumir, sino todo lo contrario. El stop loss debe ser siempre determinado por el análisis y la estrategia de trading.

Para calcular el tamaño de cada operación necesitas los siguientes datos:

  1. Riesgo asumido
  2. Stop loss en pips
  3. Balance en la cuenta
  4. Par de divisas y tamaño del pip
  5. Valor de cada pip
  6. Incrementos/múltiplos con los que te permite operar el broker: generalmente en las cuentas estándar se puede operar en incrementos de 1 lote, en las cuentas mini en incrementos de 0.10 (mini lote) y en cuentas micro en incrementos de 0.01 (micro lote).

Ejemplo

Supongamos que estás ante la siguiente situación:

  • Riesgo a asumir: 2%
  • Stop loss: 28 pips
  • Balance en la cuenta: 2,700 USD
  • Par de divisas: EUR/USD
  • Tamaño del pip: 0,0001
  • Valor del pip: ¿?
  • Incrementos: 0.1 lote

Quieres arriesgar un 2% del capital, esto sería:

2700 × (2 ÷ 100) = 2700 × 0,02 = 54 USD

Los 28 pips de tu Stop Loss, por tanto, han de valer 54 USD, cada pip deberá valer:

54 USD ÷ 28 pips = 1.9286 USD/pip

Ahora debes encontrar un tamaño de operación tal que cada pip valga 1.928 USD. Esto sería lo inverso al cálculo del valor de un pip:

tamaño operación = 1.9286 USD/pip ÷ tamaño del pip = 1.9286 USD/pip ÷ 0.0001 pip/USD = 19286 USD

El tamaño de tu operación debería ser 19,280 USD, como solo podemos operar en múltiplos de 0.1 lotes, podrías abrir la operación con 0.2 lotes, que equivale a 20,000 USD que es aproximadamente el tamaño de operación idóneo calculado. Si pudieras operar con microlotes podrías ajustar el tamaño de la operación en 19 microlotes (0.19 lotes, equivalente a 19,000).

CONCLUSIÓN

El objetivo es que el tamaño de la posición sea aquel que te permita poder asumir una racha de operaciones con pérdidas sin poner en peligro la totalidad de tu cuenta y tu presencia en el mercado. Por ejemplo, si asumes un riesgo por operación del 50% de tu cuenta, en tan sólo dos operaciones perdedoras podrías desplomar tu capital, te recomendamos arriesgar del 1% al 5% como máximo en cada una de tus operaciones.

Es importante que tengas estos datos en cuenta, ya que no se debe arriesgar mucho por cada operación. Ahora ya sabes cómo calcular el volumen óptimo de lote en cada operación y así administrar mejor tu dinero y manejar mejor el riesgo y ganancia.