Banco de Nueva Zelanda recorta tasa de interés a 1,75, señales probables de final en ciclo de flexibilización

RNZB termina ciclo de relajación
Juan De la Garza
Juan De la Garza

Latest posts by Juan De la Garza (see all)

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en la reunión de política monetaria del jueves recortó la tasa oficial de efectivo a un nuevo mínimo histórico de 1,75 por ciento como se esperaba y señaló que probablemente ha hecho lo suficiente para volver a la inflación objetivo como se va acelerando el crecimiento económico. Riesgos a la baja para las perspectivas económicas nacionales se han ido disipando y el Banco de Nueva Zelanda sigue siendo consciente de los riesgos de la sobre-estimulación de la economía y el mercado de la vivienda, así como los riesgos asociados para el tipo de cambio.

El banco central pasó a una postura más neutral en medio de señales de que la economía de Nueva Zelanda está en equilibrio cada vez más sólida, con signos positivos en los sectores de hogares y empresas, un fuerte crecimiento continuo de la población, y las ganancias en los precios de las materias primas. El kiwi produjo un repunte instintivo a niveles de 0.73 inicialmente a partir de la reducción de los intereses, pero recortó rápidamente las ganancias antes de caer de nuevo a ser cambiado poco.

El gobernador del Banco de Nueva Zelanda Graeme Wheeler dijo que el banco central sigue preocupado por la inestabilidad del mercado y los trastornos políticos de Estados Unidos, añadiendo que mayor volatilidad del mercado global en el caso de la inesperada victoria electoral estadounidense de Donald Trump podría desencadenar nuevos recortes de tasas.

Nueva Zelanda «no es una economía que está pidiendo a gritos de estímulo urgentes para el impulso de la inflación», dijo Nick Tuffley, economista jefe de ASB Bank Ltd. en Auckland. «A partir de aquí seguimos esperando que el Banco de Nueva Zelanda se mantendrá en espera, que es la posición actual del Banco de Nueva Zelanda.»

RNZB termina ciclo de relajación