¿Qué son los CFD’s?

¿Qué son los CFDs?

Son contratos por diferencia, son un tipo de producto derivado financiero, cuando decimos derivado nos referimos a derivados de las acciones que todos conocemos, otro productos pueden ser por ejemplo las opciones o los futuros, índices, bonos, etc. En cualquier caso los CFD’s son derivados que se pueden comprar o vender como las acciones dentro de su propio mercado.

A través de este mercado se puede ganar dinero y a veces mucho, algunos brokers convencionales dan la posibilidad de operar a través de CFD’s aunque hay brokers que están exclusivamente dedicados a estos productos.

VENTAJAS

  • Permiten el apalancamiento, es decir, los CFDs permiten operar en un mercado con más dinero del que realmente tengamos en nuestra cuenta. La operativa en CFDs permite abrir posiciones con tan sólo el 5% del efectivo de la operación, como margen inicial de garantía sobre el valor de la operación. Esto supone la posibilidad de optimizar nuestros recursos.

  • Los CFDs permiten operar en un mercado global, ya que tiene acceso a una gran cantidad de de activos y instrumentos financieros distintos tales como acciones, forex  o índices.

  • Al contrario de otros productos derivados como los futuros, los contratos por diferencias(CFDs) no tienen vencimientos, por tanto no necesitaremos renovaciones  (roll-over) para mantener la inversión.

  • Cuentan con la misma liquidez que el activo subyacente ya que las operaciones de compra-venta se realizan sobre las horquillas del contado.

  • Al cierre de cada sesión se abonarán o cargarán en nuestra cuenta los beneficios o pérdidas de nuestras posiciones abiertas.

  • Permiten beneficiarse de los movimientos en los precios del activo subyacente sin tener la propiedad de los mismos.

  • Con los CFDs se pueden abrir posiciones cortas sin ningún tipo de restricción y con la misma facilidad con la que se pueden abrir posiciones largas.

  • Los CFDs ofrecen la posibilidad de abrir posiciones de compraoventa (largas o cortas), con lo que se pueden obtener ganancias en los movimientos del mercado tanto al alza como a la baja. Esto permite la confección de estrategias complejas en las que nos podamos aprovechar de la correlación entre diferentes productos, así como poder combinar largos y cortos.

  • Las fluctuaciones en los precios de los CFDs son debidas a únicamente a los movimientos de los activos subyacentes.

  • Se pueden introducir órdenes como stops loss o take profits.

  • En posiciones cortas, se nos abonarán los intereses y se nos deducirán los dividendos. Y en posiciones largas recibiremos los dividendos que nos corresponden por tener las acciones.

DESVENTAJAS

  • El apalancamiento y las liquidaciones diarias son una ventaja para el inversor pero también un inconveniente ya que en el caso en que nuestra operación no vaya en la dirección esperada nos perjudicarán, y las pérdidas serán proporcionales al capital total con el que operemos.

  • Pago de intereses diarios en los casos en que se mantengan posiciones largas de un día a otro. Los intereses diarios suelen ser del Euribor más un porcentaje determinado (normalmente entre el 1 y 2%). Esto se considera un inconveniente en las operaciones con duración mayor de un día debido a que los beneficios pueden llegar a ser menores que los intereses.

  • En posiciones cortas, se nos reducirían los dividendos si estos se produjeran mientras tenemos los CFDs en posesión.

  • No en todos los casos las fluctuaciones en los precios de los CFDs reflejan fielmente el comportamiento de los activos subyacentes. Especialmente si operamos con un broker creador de mercado, nos podemos encontrar ante este obstáculo.

  • Los CFDs son productos financieros que no están regulados por los mercados organizados (Over the counter), es decir, son directamente negociados entre dos partes. Por lo que será un creador de mercado quien emite el precio.

CONCLUSIÓN

A final es un producto para mover nuestros ahorros, pues no por nada es de los más operados en el mundo, pues más de un inversionista le ven negatividad a las acciones porque si suben vamos muy bien pero si bajan vamos a echarnos a temblar. El CFD te permite lo mismo y sobre todo te permite tener dinero en tu bolsillo y actuar con poco dinero para ganar mucho dinero, ahí está la belleza del CFD.